La importancia del anteproyecto

La importancia del anteproyecto

Los que tenemos experiencia en la ejecución de proyectos de instalacion audiovisual, ya sea fija o eventual, sabemos lo que es enfrentarse a una instalación en la cual no se cumplen los requisitos
y objetivos que el equipamiento ha de cumplir: problemas en la fijación de los diferentes elementos y su integración en el diseño o la puesta en escena, imposibilidad de actualizaciones futuras, mala elección de los equipos, ausencias de mantenimiento, falta de conocimientos necesarios para el manejo y gestión del equipamiento,descoordinaciones en el proceso de instalación, etc.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para minimizar o eliminar estos problemas es necesario un buen comienzo, es aquí donde el anteproyecto cobra su importancia. Este anteproyecto, que de manera simple puede parecer un sencillo documento inicial para la realización del presupuesto, debe responder una serie de preguntas relacionadas con los objetivos presentes y futuros de la instalación. Estas respuestas ayudarán tanto al cliente como a los equipos profesionales que trabajarán junto con los técnicos instaladores audiovisuales a formarse una imagen integra del equipamiento audiovisual, sus necesidades y sus interferencias con el resto de parámetros y trabajos presentes en el proyecto integral del espacio, tanto durante la fase de instalación como durante el desarrollo o día a día del mismo. Y este conocimiento previo a su vez, es el mejor punto de partida para la realización de un proyecto y para la peticion de diferentes presupuestos que serán ajustados a las necesidades y objetivos iniciales y futuros.

Estas preguntas deben responder de manera aproximada cuestiones relacionadas con diferentes áreas de trabajo:

Respecto a las necesidades y requisitos:

  • ¿Cuál es el objetivo técnico concreto actual que debe cumplir mi equipamiento audiovisual?
  • ¿Cuáles serán los indicadores que me ayudarán a valorar el resultado final frente a esos objetivos?
  • ¿Cuáles son los objetivos técnicos concretos  que es probable que tenga que cumplir el equipamiento en el futuro a corto y medio plazo?
  • ¿Cuales son las posibles actualizaciones o modernizaciones futuras que tendrá que cumplir la instalación audiovisual para no quedarse obsoleta a largo plazo?
  • ¿Hay normativas municipales, autonómicas, nacionales y/o europeas que mi equipamiento deba cumplir? ¿Cuales son y cuales son los requisitos?
  • ¿Cuáles son los rangos de potencia, componentes y calidad que necesitará el equipamiento a presupuestar?

Respecto a la integración y alojamiento de los equipos:

  • ¿Cuál es la cantidad,volumen, pesos, aspecto y acabados genericos u orientativos del equipamiento?
  • ¿Dónde y como se fijará y alojará el equipamiento necesario?
  • ¿Cuáles son los requisitos eléctricos, de temperatura y ventilación de los equipos?

Respecto a los momentos, plazos y equipos técnicos de instalación:

  • ¿Qué parámetros y/o trabajos anteriores se tienen que cumplir para la correcta instalación de los equipos?
  • ¿Cuáles son las fases de instalación y sus plazos aproximados?
  • ¿Cuáles son las infraestructuras necesarias para la instalación?
  • ¿Cuáles son los requisitos aproximados en número y conocimientos que han de cumplir los integrantes de los equipos de las diferentes fases de instalación?

Respecto a la puesta en marcha y el día a día de la instalación:

  • ¿Cuáles son las operaciones de mantenimiento periodico e incidencias habituales del equipamiento?
  • ¿Cuáles son las diferentes opciones de control de los equipos y su dificultad técnica?
  • ¿Cuáles son los perfiles profesionales de las personas responsables del manejo diario de los equipos en función de las diferentes opciones de control?

Una vez hayamos resuelto el mayor número posible de estas cuestiones previas de manera orientativa se podrá proceder a la realización del proyecto audiovisual con la convicción de que éste va a tratar y proponer soluciones sobre todas las áreas necesarias para que el equipamiento sea exactamente el necesario e instalado de la mejor manera posible.  También mostrará cuáles son las cuestiones que tanto el cliente como el interiorista y el jefe de obra tienen que tener en cuenta para el correcto desarrollo de la instalación.

 

En Arquitectura Multimedia nos mueve la pasión por el trabajo bien hecho y sabemos que la coyuntura de hoy en día hace que muchas veces se prescinda de este preliminar tan necesario, es por eso que hemos tomado la decisión de realizar este servicio desde 200 € ¡casi regalado!. Una vez tengas tu documento puedes pedir proyecto y presupuesto a quien tu decidas, obviamente, estaremos encantados de darte el servicio más amplio posible pero es tu decisión, ¡lo importante es que tu proyecto salga lo mejor posible!

 

¿Tienes una idea? ¡Contacta con nosotros!