Custom LED Matrix

Custom LED Matrix

En primavera de 2014 y dentro de nuestro trabajo como técnico de iluminación recibimos el encargo de Pistatxo Produccions de diseñar un elemento de escenografía para la gira “nomes d’entrar hi ha sempre el dinosaure” de la banda catalana “Els Amics de les Arts”que se realizaría entre los meses de mayo de 2014 y septiembre de 2015. 

 

Los requisitos a parte de realizarlo con el mínimo coste posible eran:

  • Impacto visual reconocible y distinguible que personalice el escenario de la gira

  • Mínimo espacio y peso posible

  • Montaje y desmontaje a realizar por una persona

  • Robustez para aguantar los 80 conciertos previstos para la gira con las revisiones periódicas normales para un sistema de escenografía estandar

  • Inclusión de todos los elementos de transporte

  • Manejo en directo por el técnico de iluminación (sin necesidad de añadir un operador específico)

Con estos requisitos pusimos nuestra creatividad y conocimientos a trabajar y después de varias propuestas acordamos el siguiente diseño con LEDS RGB que mediante la técnica de pixel mapping convertiríamos en una trasera de pixels RGB cuyo objetivo sería emitir efectos y pequeños fragmentos de video de baja resolución integrados y coordinados con el resto de la iluminación presentes en un concierto de estas características.

                IMG_pixel backdrop prototipo alambre general          IMG_ integrado en escenario

 

Una vez aceptado el diseño y presupuesto preliminar por parte del cliente procedimos a la realización de un proyecto completo y un presupuesto afinado así como los plazos de ejecución.

El primer paso fue elegir la tecnología LED a implementar sin perder de foco que debía poder manejarse como un elemento mas de iluminación añadiendo el menor número de elementos de control posibles. Dicho de otra manera, la señal de control de nuestro sistema debía de ser DMX.

Con estos requisitos escogimos trabajar con el protocolo WS2811 que nos permite el acceso individual a cada LED enviándole una señal DMX al driver que además de encargarse de alimentar los diodos LED con 12VDC convierte la señal DMX del universo correspondiente al protocolo mencionado.

Teniendo en cuenta el numero de LEDs/pixels de nuestro proyecto el diagrama electrónico y de control inicial quedó de la siguiente manera:

Diseño electronico

Donde la señal DMX se envía mediante protocolo ARNET desde el control de iluminación (que debe integrar motor de pixel mapping) hasta el escenario a través de un cable de datos (cat5/cat6 con conectores RJ45). Después de varias pruebas y de chequear las caídas de tensión decidimos realizar las primeras conexiones del driver mediante cable DMX y las sucesivas realimentaciones de cada grupo de barras mediante cable de 3×1,5mm.

Paralelamente al diseño electrónico realizamos el diseño mecánico para el cual inicialmente barajamos la posibilidad de fabricar una estructura a medida completa mediante perfiles de aluminio cortados por láser que se unirían a unas bases de herrero fabricadas a medida también. Sin embargo después de encontrarnos con circunstancias normales en este tipo de proyectos de estructuras (plazos dilatados y coste elevado de las prototipos iniciales) decidimos implementar la estructura utilizando los perfiles prefabricados BOSH REXROTH. Las ventajas de trabajar con este producto son varias entre las cuales se encuentran la rapidez en la entrega, sencillez de sistemas de unión, fácil ampliación futura del sistema y por último la facilidad de cambiar la disposición del montaje mediante los accesorios de unión disponibles en catálogo.

sistema cargado en Mercedes Sprinter          img_ sistema empaquetado